*Al norte: los montes de Armenia.
*Al sur: el desierto sirio-arábigo y el golfo Pérsico.
*Al este: los montes Zagros.
*Al oeste: el mar Mediterráneo.
Esta región presenta un relieve en el que conviven mesetas con llanuras aluviales, formadas por sedimentos arrastrados por los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, ricos en arcillas y limo, eran la clave de la fertilidad de su agricultura.
El caudal de los ríos era inestable y a menudo provocaba inundaciones destructivas, por lo cual se hacia imprescindibles la construcción de diversas obras hidráulicas, los diques y canales de riegos. Por ello, a menudo a estas culturas se las denominada civilizaciones hidráulicas.La realización de estas obras requería gran cantidad de mano de obra y coordinación colectiva de los trabajos. Este dio como resultado la aparición de algún grado de organización política para llevarlas adelante.El Antiguo Oriente Próximo o Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde surgieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana, y que actualmente se denomina Oriente Próximo u Oriente Medio. Para la misma región, Vere Gordon Childe acuñó la denominación Creciente Fértil, al definirla como la zona donde surgió primero la Revolución neolítica (VIII milenio a. C.) y posteriormente la Revolución urbana (IV milenio a. C.). Son los actuales países de Irak, parte de Irán, parte de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los Territorios palestinos, Jordania, Arabia y Egipto. Cronológicamente, se entiende como un periodo que va desde el inicio de las civilizaciones históricas en torno al IV milenio a. C. (en esta zona la aparición de la escritura, las ciudades y los templos es simultánea a la Edad del Bronce) hasta la expansión Imperio del aqueménida en el siglo VI a.C.
CRECIENTE FERTIl O MEDIA LUNA DE TIERRAS FERTILES
El Creciente Fértil, también llamado "media luna fértil", es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica en Occidente.
El término fue acuñado por el arqueólogo James Henry Breasted por la forma de Luna creciente del área geográfica referida. Por similitud histórica, también suele denominarse así a otros territorios donde surgió la agricultura y la ganadería: las altiplanicies mexicanas (cultura del maíz), ciertas regiones de China (cultura del arroz), los Andes peruanos (cultura de la papa) o del África subsahariana (cultura del sorgo).
Lo bañan los ríos Nilo, Jordán, Tigris y Éufrates y ocuparía unos quinientos mil kilómetros cuadrados. La región comprendería desde el valle del Nilo y la orilla oriental del Mediterráneo hasta el norte del Desierto de Siria, y desde el norte de Arabia, toda Mesopotamia hasta el Golfo Pérsico. Áreas que pertenecen a los actuales territorios de Egipto, Israel, jordania, la Franja de Gaza, y Líbano; también de partes del río Jordán, Siria, Irak, el sudeste de Turquía y el sudoeste de Irán. Se estima que su población en la Antigüedad rondaría los 40 ó 50 millones de personas. En la actualidad, es una zona de gran inestabilidad política y tensiones estatales.Cercano Oriente
MESOPOTAMIA ASIÁTICA.
Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
- La Civilizacion Sumeria: entre el 3000 y el 2000 a.C. se desarrollo en mesopotamia la cultura sumeria, siendo las principales ciudades: Uruk, Ur, Kis, Assur y Mari. En este periodo se generalizo el uso de la escritura cuneiforme y se crearon monumentos ciudades con templo,palacios y zigurats, y se realizaron objetos artísticos de gran belleza: mosaicos, joyas, esculturas, bajorrelieves. Las principales figuras de esta etapa son: Sargon de Akkad, fundador de la dinastia de Akkad (2375-2320 a.C.) y Ur-Nammu, que instauro la dinastia de Ur (2112-2004 a.C.)
- Hammurabi y el Imperio babilónico: tras la caída del imperio del Ur,se desarrollo el imperio de Babilonia (s. XIX a.C.), cuyo monarca fue Hammurabi (1792-1750 a.C.) Éste logro la unificación de Mespotamia y creo una perfecta organización administrativa. Hammurabi fue asimismo un gran legislador. La materia del Código de Hammurabi es muy compleja y se ocupa tanto del ordenamiento de la familia y de la sociedad, como de la regulación de comercio y de justicia. El imperio babilónico finalizo con la invasión de los casitas (1595 a. C.), que se instalaron en Babilonia y crearon una dinastía.
- El Imperio asirio y la etapa neobabilónica: en el siglo IX a.C., Asiria, región mesopotamica situada en el curso del rió Tigris, se convirtió en un gran imperio, cuyos principales monarcas fueron Assurnasirpal II y Salmanasar III. Los asirios perfeccionaron las técnicas de guerra y realizaron monumentos construcciones. El imperio asirio finalizó tas el reinado de Assuenasirpal III (668-627 a.C.), iniciándose entonces el llamado Imperio neobabilónico. El rey Nabucodonosor los llevó al apogeo. Durante su reinado Babilonia se convirtió en la ciudad más importarte de Asia. Los "jardines colgantes" de Babilonia eran una de las maravillas del mundo. El dios protector de la ciudad era Mardok. El imperio neobabilónico se mantuvo hasta que los persas ocuparon Babilonia en el año 539 a.C.
- Cultura de Irán, los medos y persas: la región de la meseta de Irán, en la parte norte constituía la Media: allí habitaron los medos y al sur, sobre el golfo Pérsico, se hallaba la Persia, donde se instalaron los persas. Al comienzo todas las zonas estuvieron dominadas por los medos. En el siglo VII a.C. el caudillo Dajoces unifica la nación, se proclama rey de la Media y erige a la ciudad de Ecbatana como capital del reino. Durante el reinado de Ciro, en el año 550 a.C., los persas se liberan del dominio de los medos y comienzan a expandirse territorialmente, conquistando todos los pueblos conocidos.
*La sociedad: se dividía en la siguientes clases: nobleza, hombres libres, esclavos. Sus leyes estaban organizadas según el código de Hammurabi, uno de los documentos de mas importancia que tubo el mundo antiguo. Los mesopotamicos construyeron hermosos palacios, murallas alrededor de la ciudades, templos en forma de pirámides escalonadas y los famosos jardines. Los adornaban con bajorrelieves de animales y de escenas de guerra. Escribían sobre tabillas de arcilla usando punzones, su escritura era cuneiforme. Se dedicaron al estudio de la astronomía y las matemáticas. Nos legaron la división del tiempo en horas,minutos y segundos.
EGIPCIOS.
La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.
Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadasnomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y elBajo Egipto alrededor del año 4000 a. C. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con períodos intermedios de enfrentamientos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.
FENICIOS.
Poblada desde principios del III milenio a. C. por semitas cananeos, la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y poco apto para la agricultura (aunque se esforzaron por sacarle provecho), orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Con más razón el mar se le impuso a este pueblo, al quedar dividido en pequeñas ciudades estado separadas por espolones rocosos, pues el cabotaje era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades, que se escalonaban desde Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados y Ugarit. Fenicia, al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, a través de Canaán y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través delÉufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos. La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado, han dificultado el hallazgo de restos que revelen su cultura material. Sin embargo, a diferencia de otras, dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vínculo entre las civilizaciones del mar Mediterráneo, los principios comerciales y el alfabeto.
HEBREOS
Los hebreos son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío. La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de laTorá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac, y Jacob. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil. Abraham es considerado el primer hebreo por dejar su Caldea natal, y haber atravesado "del otro lado del río" Éufrates. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem (actual Nablus), Beerseba o Hebrón. Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios. El pueblo de Israel era vecino de otros, como los edomitas, moabitas, amonitas e ismaelitas. El rasgo distintivo de los hebreos fue su convicción en la existencia de un único Dios (Yavé). Según los textos del Tanaj, el pueblo de Israeles elegido por Dios para la revelación de principios fundamentales (tales como los Diez Mandamientos contenidos en la Torá) y es con el primer patriarca del pueblo hebreo que Dios establece su Alianza o Pacto, también conocido como Convenio Abrahámico.
IMAGENES:
Egipcios:
Fenicios:
Hebreos:
Más información: